­
Gorro Jacquard Suave Sombreros Punto YiJee Invierno de más Rayas Negro Diseño Vellosidades Hombre Popular Eq77znF Gorro Jacquard Suave Sombreros Punto YiJee Invierno de más Rayas Negro Diseño Vellosidades Hombre Popular Eq77znF Gorro Jacquard Suave Sombreros Punto YiJee Invierno de más Rayas Negro Diseño Vellosidades Hombre Popular Eq77znF

Login

Sombreros Hombre de Rayas Vellosidades Invierno Gorro más Jacquard YiJee Punto Diseño Suave Popular Negro
Rayas Punto Hombre Jacquard de Vellosidades Negro más Suave Gorro Diseño Popular YiJee Invierno Sombreros Sábado Septiembre 15, 2018
Register
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme YiJee Punto Hombre de más Suave Jacquard Popular Vellosidades Sombreros Diseño Negro Rayas Gorro Invierno

Gorro Jacquard Suave Sombreros Punto YiJee Invierno de más Rayas Negro Diseño Vellosidades Hombre Popular Eq77znF

Aprendiendo a improvisar 6 años 10 meses antes #159413

  • Daniel Saxo Tenor
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Lo mejor de respirar... es soplar
  • Mensajes: 798
  • Gracias recibidas 184
Hola a todos.

Aprender a improvisar ha sido una pregunta recurrente en este foro, cada quien tiene sus técnicas. Yo he decidido tomar un curso y de alguna manera les comunico la metodología para compartir y enriquecer mi estudio.

La intención de este hilo es la de realizar aportes en forma más o menos ordenada de como estructurar el aprendizaje para la improvisación en nuestro instrumento.

De modo que con el tiempo poder referir a los consultantes a este hilo cuando surjan las dudas y por supuesto aprender y mejorar entre todos.

Para los principiantes: La teoría para improvisar es independiente a la afinación del instrumento, una vez transportada correctamente, se trabaja sobre esa partitura.

Comenzando...

La base de la música es el sonido, que tiene cuatro elementos para jugar: Tono (la nota que tocas), intensidad, duración y timbre (sonido característico del instrumento), en algunos instrumentos, el timbre no puede modificarse, en el saxo si.

1. El primer paso es comenzar a estudiar escalas básicas, practicar los intervalos, comenzando con el semitono, hacer la escala cromática en todo el registro, subiendo y bajando, a distintas velocidades desde lo más lento a lo más rápido. Haciendo distintas figuras. Con esto se desarrolla un elemento llamado cromatismo, útil en muchos casos para pasar de forma "elegante" de un tono a otro que sabemos que sonará bién.
Vellosidades Hombre de Jacquard Rayas Negro Gorro Popular Suave Diseño más Punto Sombreros Invierno YiJee

2. Luego hacer ejercicios de intervalos de tono, de lo que surgen dos estructuras posibles llamadas escalas de tono completo.

I: C, D, E, F#, G#, A#
II: C#, D#, F, G, A, B

Estas estructuras corresponden a dos escalas contienen los 12 semitonos, son complementarias. Si una de las estructuras contiene la nota raiz, entonces la escala se estructura con las notas referidas. Practicar ambas estructuras en todo el registro, subiendo y bajando.

3. Practicar los intervalos de tono y medio (o 3 semitonos)= tercera menor, se recorre la octava con 4 notas, practicar de ida y vuelta.

4. Practicar los intervalos de 2 tonos= tercera mayor, la octava se completa con 3 notas, practicar igual que las anteriores.

Con estos ejercicios se busca agilizar la técnica y entrenar el oido.
Casual Pantalones Fit Jeans Mid Jeans Waisted Pantalón Joven con Jeans Band Estilo Rasgados Slim Azul Hombres Pantalones Rectos De para R H1qqawS
Por favor, con toda libertad hagan comentarios, aportes sobre sus experiencias pertinentes a esta etapa, preguntas, correcciones, etc.
Tenor Hohner President 1958
Boquilla Berg Larsen Metal 100 2 M

Soprano Curvo Chino "Villa" muuuy económico.
Boquilla Rico Metalite M11.

Cañas: Las que consiga 2 1/2 o similar
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: yokese23, Hans, febertdiez, JaviBA

Re: Aprendiendo a improvisar 6 años 10 meses antes #159421

Genial . Muy práctico y directo. Voy a comenzar a penas pueda con la escala cromática.
¿Qui​én le enseñó al primero?
Rayas YiJee más Invierno Vellosidades de Gorro Hombre Popular Diseño Punto Jacquard Sombreros Suave Negro
...
Blog del saxofón, una bitácora de un principiante...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

Gorro Talla Unisex CSR Teamwear BLK Negro Beechfield B471 WHI Única BnRPOAXWq        Gorro Talla Unisex CSR Teamwear BLK Negro Beechfield B471 WHI Única BnRPOAXWq    

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

Re: Aprendiendo a improvisar 6 años 10 meses antes #159454

  • Rilse6
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 371
  • Gracias recibidas 27
  • YiJee Punto Gorro Sombreros Diseño Rayas Hombre de Negro Jacquard Suave Invierno Popular más Vellosidades
Gracias por el aporte didáctico Daniel. Otra técnica para empezar a aprender a improvisar puede ser utilizar la escala de blues y "jugar" un poco con las notas de la escala. El simple hecho de tocarla de arriba a abajo ya produce un efecto funky.
Se puede utilizar para improvisar en tonalidades mayores y menores debido a la "blue note", que está en tierra de nadie...
"Si ves a alguien tocar, ayúdalo". Anónimo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Aprendiendo a improvisar 6 años 10 meses antes #159508

  • Daniel Saxo Tenor
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Lo mejor de respirar... es soplar
  • Mensajes: 798
  • Gracias recibidas 184
Seguro Rilse6, eso viene luego, primero a conocer los intervalos, el cromatismo se aborda porque es un recurso muy sencillo de entender, en el próximo mensaje conoceremos los acordes que abren otras posibilidades para improvisar, Las escalas más adelante. Para aplicar exitosamente las escalas hay que entender primero la armonía.
Tenor Hohner President 1958
Boquilla Berg Larsen Metal 100 2 M

Soprano Curvo Chino "Villa" muuuy económico.
Boquilla Rico Metalite M11.

Cañas: Las que consiga 2 1/2 o similar
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Aprendiendo a improvisar 6 años 10 meses antes #159526

Ya me está saliendo la escala cromática . Pero aún no la logro dominar con velocidad. Se me enredan los dedos.

Gracias Daniel y ánimo para seguir publicando sobre este tema.

muchos saludos
¿Qui​én le enseñó al primero?
...
Blog del saxofón, una bitácora de un principiante...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Aprendiendo a improvisar 6 años 10 meses antes #159549

  • Daniel Saxo Tenor
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Lo mejor de respirar... es soplar
  • Mensajes: 798
  • Gracias recibidas 184
Mientras vamos haciendo los ejercicios, un poquito de cultura.

Poco parecen tener en común la física, la armonía musical y la historia, sin embargo la música que escuchamos y hacemos está muy enlazada a estas tres.

La armonía surge de las primeras investigaciones físicas, distintos pueblos han hecho las propias, nosotros hemos heredado las iniciadas por la cultura griega antigua.

Vamos a utilizar una cuerda para explicar, sin embargo esto sucede de manera similar dentro del saxo con lo que se llama en física "la columna de aire", que no es la generada dentro de nuestro cuerpo, es la columna de aire que vibra dentro del instrumento.

Cuando pulsamos una cuerda, esta vibra, pero la vibración no es tan sencilla como una cuerda que se brinca, la cuerda vibra de un modo más complejo, para entender como vibra, vamos a entender esa vibración como una "convivencia" de varias oscilaciones posibles en la misma cuerda.

La oscilación fundamental es la que tiene más energía y define la nota que escuchamos, el resto son los armónicos, hace 2 siglos, Charles Fourier desarrolló una teoría matemática que permite descomponer cualquier función periódica en funciones trigonométricas oscilantes, tal y como lo hace nuestro oido al escuchar un acorde.

La siguiente figura muestra un diagrama de la cuerda vibrante y sus armónicos, al asociarla con una guitarra, se aprecia la relación entre los armónicos y los intervalos de nuestra escala culturalmente heredada. Los armónicos son infinitos y cada vez de menor amplitud.



En una guitarra, los armónicos se obtienen perturbando a la cuerda en un nodo del armónico buscado, apenas tocando la cuerda sin pisarla contra el traste, los armónicos más presentes son el del traste 12, traste 7 y el 5.

En los armónicos n=3 y n=4 hay una relación que en música ha generado el intervalo de 5a y el de 4a.

Entonces la 5a octavada está presente en la cuerda (y en la columna de aire), de modo que al tocar en conjunto la fundamental y la 5a, se establece una resonancia que es agradable al oido, tanto que parece un solo sonido. Con la 4a sucede en menor grado.

El resto de las notas no guarda una relación tan obvia.

De ese modo los antiguos griegos generaron varias escalas musicales, de las que ahora conocemos muy bien la menor y la mayor. Otras culturas generaron otras escalas, algunas no pueden reproducirse con nuestro sistema debido a que utilizan puntos que los semitonos no pueden acceder. La armonía vino mucho después, la música muy antigua era pura melodía.

La otra parte de la armonía no tiene que ver con la física, se trata de las sensaciones que nos producen las notas a distintos intervalos en una melodía (y en un acorde formado). Un intervalo de 4 semitonos (3a mayor) se siente más alegre que un intervalo de 3 semitonos (3a menor). Y se dice que el tono hace sentir triste al semitono. Toque ambos ejemplos en algún instrumento y percíba la diferencia.

En la Grecia antigua llegó a haber música prohibida debido a las sensaciones que generaba.

Entonces, para improvisar y componer efectivamente, es importante conocer que sensaciones podemos despertar con los distintos recursos. Por eso es importante estudiar los intervalos, una nota fija respecto a los 11 restantes (cromáticamente hablando) en subida y bajada.

Si al principio no sentimos avance, paciencia, estamos alimentando datos a nuestra computadora biológica que tiene su propia velocidad de procesamiento, y que muchas veces trabaja mejor si no intentamos supervisarla.
Tenor Hohner President 1958
Boquilla Berg Larsen Metal 100 2 M

Soprano Curvo Chino "Villa" muuuy económico.
Boquilla Rico Metalite M11.

Cañas: Las que consiga 2 1/2 o similar
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: febertdiez

Re: Aprendiendo a improvisar 6 años 10 meses antes Easy Fit Black MAC 90 Straight Mujer Negro para Vaqueros BqpdFWw5 #159553

Yo destacaría que lo que genera los armónicos principales en el saxofón no es la vibración del instrumento sino de la columna de aire. Por esta razón la importancia de la geometría del instrumento (boquilla, saxo) por sobre el material. La excepción es la caña que debe desplazarse durante la emisión del sonido y esto depende de su material y también de su geometría por su puesto.

Sin embargo nuestro cerebro es tan complejo y hábil al momento de descomponer un sonido en sus armónicos que podemos percibir pequeñas diferencias incluso en los componentes mas pequeños de la suma de Fourier . Pero para eso hace falta entrenar el cerebro. O el oído como diría alguien .

muchos saludos
¿Qui​én le enseñó al primero?
...
Blog del saxofón, una bitácora de un principiante...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Aprendiendo a improvisar 6 años 10 meses antes #159826

  • Homersax
  • Fuera de línea
  • Senior Boarder
  • Mensajes: 52
  • Gracias recibidas 1
Hola, la verdad es que esta muy bueno abrir un mensaje con este tema, el cual ha sido abierto en muchas veces aqui en este foro. Personalmente les cuento que he pasado por varias etapas en referencia a este tema. Al principio me baje de internet todo lo que encontraba, libros, cds, encontre tambien muchos libros, patrones, motivos, secuencias, usar la pentatonica, jugar con la de blues, el sonido, el ritmo, las secuencias ritmicas, las citas de toros temas en lo que estemos improvisando, no se miles de cosas que me hicieron dar vueltas por todos lados. Es mas empece a tomar clases con un profesor y me di cuenta con el de muchas cosas, una de las cuales es que cada uno tiene su forma de improvisar. ya sea que salgas de la berkley o no se de otro lugar tendras siempre un sello de improvisacion de algun sistema creado.
Lo cierto es que he encontrado libros buenos y otros que son cualquier cosa, lo mas recomendable fue un libro de Cooker posteado aqui que explica lo que es la impro en realidad y la cantidad de elementos que s epueden aportar y la forma ideal de expresar diversas ideas y lograr una obra mas compacta enla improvisacion.
Por ejemplo, seria como ponerse a pintar un cuadro.
Si yo uso solo el color de las pentatonicas seria como pintar con un color aislado. Si a eso le agrego ritmica podria aportar mas recursos. Si uso intervalos en cuartas o sextas novenas, puedo llenar otros espacios, si ademas le pongo una pincelada blues tambien llegaria con otra forma, y asi sucesivamente, no se II V I, sustituciones de acordes, y asi seguiria con mucho mas. Pero bueno la diferencia esta en el gusto y la apreciacion musical lo que hace que estudiando la melodia y entendiendo la forma te sea mas facil lograr un solo una improvisacion coherente y rica para el que la escucha.
Bueno es solo una apreciacion espero te ayude.
Un saludo musical.

Homer
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Aprendiendo a improvisar de Jacquard Rayas Popular Punto YiJee Invierno Suave Diseño Hombre más Negro Vellosidades Sombreros Gorro 6 años 10 meses antes #159838

  • daoaks
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Jacquard Diseño Vellosidades YiJee Hombre Negro Gorro Sombreros más Popular Invierno Rayas Suave Punto de Mensajes: 1157
  • Gracias recibidas 180
Gracias Homer, la improvisación viene del alma no de los libros ni las teorías, no?
Daniel
Saxos altos Conn 6m y Weltklang
Boquillas Meyer m5m, Selmer C**, Yamaha 6c, Metallite m7
Abrazadera Rico H , Rovner Dark,
Forestone F3 "caja negra" ,Rico Reserve 2.5, Gonzales Classic 2.5, Jazz Select 2H,
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Aprendiendo a improvisar 6 años 10 meses antes #159856

  • Daniel Saxo Tenor
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Lo mejor de respirar... es soplar
  • Mensajes: 798
  • Gracias recibidas 184
La música es el lenguaje universal para comunicar emociones, puedes decir melancolía y el hispanohablante entiende, tocas "In a sentimental mood" y la toda la gente siente, aunque sea un poquito lo que deseas expresar. Como lenguaje tiene sus elementos, y a nosotros como intérpretes nos corresponde su estudio.

Con un año tocando, creía que improvisaba bien, luego me dí cuenta que casi todos los temas estaban en DO y SOL y que terminaba usando las mismas escalas con diferencias rímicas, melodías distintas, etc, comencé a montar temas en otras tonalidades y a estudiar escalas, los solos mejoraron, pero sólo hasta cierto punto, ahora quiero más, quiero entender que hacía Michael Brecker, porqué sonaba tan fluido y coherente Zoot Sims, o como puede proponer tanto y tan rápido Paquito de Rivera, Wayne Shorter, etc. Ellos tienen exactamente los mismos recursos, las mismas 12 notas, pero saben algo que nosotros no, en eso estoy, lo que encuentro, lo voy compartiendo.

más Vellosidades Negro Popular Rayas Gorro Jacquard Sombreros Suave Diseño de YiJee Invierno Punto Hombre
La improvisación es una composición instantánea y no hay reglas para eso, sin embargo existen varios esquemas aplicables en ciertas condiciones. Tienes un gran abanico de posibilidades, pero nada hacemos si no entendemos los recursos y su posible aplicación, hay improvisaciones basadas en fórmulas muy simples como jugar con las notas del acorde del momento, y otras más complejas, que espero poder entender.

Como un pintor puedes tener una gran paleta llena de colores, pero debes saber cuales utilizar y en que momento, no es interesante que todos tus cuadros tengan un arcoiris, unos deben ser mas tristes otros alegres. Eso se logra con estudio. También hay que ser capaz de pintar cosas distintas, imagina un pintor que siempre pinta el mismo jarrón, con los mismos colores, luego del tercer cuadro no quieres ver más. Eso sucede con muchos que no estudian para mejorar sus improvisaciones, sin desmerecer al género, hay muchos guitarristas de rock que resuelven absolutamente todo con la misma pentatónica, eso para nada es lo que se busca en el jazz. También hay dibujos excelentes hechos con un solo color, y solos basados en una nota, pero con maestría ninguno de los dos aburre.
Tenor Hohner President 1958
Boquilla Berg Larsen Metal 100 2 M

Soprano Curvo Chino "Villa" muuuy económico.
Boquilla Rico Metalite M11.

Cañas: Las que consiga 2 1/2 o similar
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Aprendiendo a improvisar 6 años 10 meses antes #159881

  • geseco
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 3996
  • Gracias recibidas 962
Daniel Saxo Tenor escribió:
La música es el lenguaje universal para comunicar emociones, puedes decir melancolía y el hispanohablante entiende, tocas "In a sentimental mood" y la toda la gente siente, aunque sea un poquito lo que deseas expresar. Como lenguaje tiene sus elementos, y a nosotros como intérpretes nos corresponde su estudio.

Con un año tocando, creía que improvisaba bien, luego me dí cuenta que casi todos los temas estaban en DO y SOL y que terminaba usando las mismas escalas con diferencias rímicas, melodías distintas, etc, comencé a montar temas en otras tonalidades y a estudiar escalas, los solos mejoraron, pero sólo hasta cierto punto, ahora quiero más, quiero entender que hacía Michael Brecker, porqué sonaba tan fluido y coherente Zoot Sims, o como puede proponer tanto y tan rápido Paquito de Rivera, Wayne Shorter, etc. Ellos tienen exactamente los mismos recursos, las mismas 12 notas, pero saben algo que nosotros no, en eso estoy, lo que encuentro, lo voy compartiendo.

La improvisación es una composición instantánea y no hay reglas para eso, sin embargo existen varios esquemas aplicables en ciertas condiciones. Tienes un gran abanico de posibilidades, pero nada hacemos si no entendemos los recursos y su posible aplicación, hay improvisaciones basadas en fórmulas muy simples como jugar con las notas del acorde del momento, y otras más complejas, que espero poder entender.

Como un pintor puedes tener una gran paleta llena de colores, pero debes saber cuales utilizar y en que momento, no es interesante que todos tus cuadros tengan un arcoiris, unos deben ser mas tristes otros alegres. Eso se logra con estudio. También hay que ser capaz de pintar cosas distintas, imagina un pintor que siempre pinta el mismo jarrón, con los mismos colores, luego del tercer cuadro no quieres ver más. Eso sucede con muchos que no estudian para mejorar sus improvisaciones, sin desmerecer al género, hay muchos guitarristas de rock que resuelven absolutamente todo con la misma pentatónica, eso para nada es lo que se busca en el jazz. También hay dibujos excelentes hechos con un solo color, y solos basados en una nota, pero con maestría ninguno de los dos aburre.

Qué buena reflexión. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Saxo Tenor Jupiter JTS-789 deslacado
Saxo Alto Mirage
Boquillas Rico Royal Metalite M11
Cañas Légère Studio Cut
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Aprendiendo a improvisar 6 años 10 meses antes #159890

  • miguel sax tenor
  • Fuera de línea
  • Gold Boarder
  • Amati Lafleur 87
  • Mensajes: 288
  • Gracias recibidas 5
  • Diseño Rayas de Hombre Popular Suave Punto Vellosidades YiJee más Invierno Jacquard Gorro Negro Sombreros
No os confundais como su monbre dice es improvisado pero con unas reglas y es fundamental seguir la progresion de la armonia usando la escala adecuada a cada acorde.Otra cosa es tocar siempre en tension con notas fuera de la escala casi mal sonando.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

  • geseco
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 3996
  • Gracias recibidas 962
miguel sax tenor escribió:
No os confundais como su monbre dice es improvisado pero con unas reglas y es fundamental seguir la progresion de la armonia usando la escala adecuada a cada acorde.Otra cosa es tocar siempre en tension con notas fuera de la escala casi mal sonando.

Por supuesto que sí.
Saxo Tenor Jupiter JTS-789 deslacado
Saxo Alto Mirage
Boquillas Rico Royal Metalite M11
Cañas Légère Studio Cut
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Aprendiendo a improvisar 6 años 10 meses antes #160529

  • Daniel Saxo Tenor
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Lo mejor de respirar... es soplar
  • Mensajes: 798
  • Gracias recibidas 184
Escala mayor, menor y Ciclos de 5a y de 4a.

La escalas mayor y menor son las más utilizadas en nuestra música, nuestro oído está acostumbrado a escucharla y nos es fácil hacer música que nos resulte agradable de oir con ellas.

Una escala mayor tiene la siguiente estructura:
T, T, s, T, T, T, s;. . . . . . . . T: tono, s: semitono
Escala menor:
T, s, T, T, s, T, T


El nombre de una escala lo define la tónica (primera nota) y el tipo de estructura, por ejemplo,

La escala de Do mayor:

T, T, S, T, T, T, S,
C D E F G A B C .... y LA es el relativo menor de C, igual armadura de clave.

La escala de Sol mayor

T, T, S, T, T, T, S,
G A B C D E F#

Nótese que sol es la 5a de do, y que al hacer la escala de sol despues de la de do, aparece la primera alteración de la clave, FA#, si tomamos la 5a que es D como tónica, aparecería la segunda alteración (C#), esta secuencia se conoce como el ciclo de quintas, dicen que es importante aprenderlo para aprender a improvisar, de modo que surgen dos ejercicios, primero, en papel, a obtener las escalas del ciclo completo, cada vez con más alteraciones, y segundo, a hacer quintas en nuestro instrumento, tocar ciclos de quintas.

Ciclo de 5a completo, aprenderlo de memoria:

C, G, D, A, E, B, Gb-F#, Db-C#, Ab-G#, Eb-D#, Bb-A#, F... y la quinta de F es C, cerrando el ciclo.

Si lo recorremos en orden inverso, tenemos el ciclo de cuartas, que está asociada a la aparición de bemoles en la armadura de clave. Respecto a la tónica, siempre la suma de los intervalos hacia arriba y abajo, nos resulta 9, es decir de C a G hay una 5a, y de G a C hay una cuarta, 5+4=9. Del modo similar sucede con la tercera, cuarta, etc.


Ejercicios:

Si ya hemos tocado muchos temas, estos ejercicios se nos harán familiares, pues la música que acostumbramos a escuchar y tocar está llena de quintas y cuartas, es otro elemento sencillo y útil para improvisar. Nótese que la quinta y cuarta no resuelven (no nos suena como final), genera una espectativa, sin embargo por las relaciónes armónicas son tonos que frecuentemente resultan muy agradable de oir al improvisar. Adicionalmente la 4a y 5a, de una escala mayor son las mismas que de la escala menor.

A hacer ciclos de quintas y cuartas, comenzando por C.

Sombreros Popular Diseño Hombre YiJee Vellosidades Jacquard Rayas Negro Punto más Suave Invierno Gorro de
Como esto es también entrenamiento del oído, particularmente las estoy haciendo en el piano electrónico, que también suena mas suave que el sax. Luego les cuento que tal me ha ido con esto.

En mi caso, no vale la pena razonar lógicamente todo el proceso al momento de improvisar, sería un obstáculo detenerme para razonar cada nota, no sé si alguno tenga la rapidez mental para hacerlo, en mi caso no, por eso creo que los ejercicios deben hacer lo suyo en la mente sin forzarme a controlar todo de manera consciente. Se entiende la teoría y se hacen muchos ejercicios para luego poder dejarme llevar.

Por cierto, ayer tocamos frente a un público y los amigos me han dicho que mis improvisaciones han mejorado bastante, no se si sea por los ejercicios o porque teníamos mucho tiempo sin tocar ante terceros.

A tocar quintas y cuartas.
Tenor Hohner President 1958
Boquilla Berg Larsen Metal 100 2 M

Soprano Curvo Chino "Villa" muuuy económico.
Boquilla Rico Metalite M11.

Cañas: Las que consiga 2 1/2 o similar
Última Edición: 6 años 10 meses antes por Daniel Saxo Tenor.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: febertdiez, JaviBA

Re: Aprendiendo a improvisar 6 años 10 meses antes #160602

  • más Diseño Negro Invierno Popular Suave Gorro Sombreros Hombre Rayas Jacquard Punto de Vellosidades YiJee EMAANGLADETTE
  • Fuera de línea
  • Expert Boarder
  • Mensajes: 97
  • Gracias recibidas 12
Excelente post. Muy bueno lo que estás haciendo, Daniel. Lamentablemente soy principiante y no puedo aportar nada al topic; pero sí leo atentamente todo lo que escribís.
Estaría bueno que otros experimentados aporten también lo suyo, así nos enriquecemos todos.
Te animo a seguir contándonos tus experiencias, que nos vienen bien a más de uno.
Y pensar que antes de decidir estudiar saxo tenía la idea de que improvisar era tirar notas sueltas y que suenen bonitas .
Última Edición: 6 años 10 meses antes por EMAANGLADETTE.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.251 segundos

FACEBOOK

PUBLICIDAD